Manuel Garrido Diputado Nacional UCR – “El Gobierno se acuerda ahora pero bloqueó durante una década las reformas a la ley de inteligencia”
Garrido, quien ya había realizado observaciones a la actual Ley 25.520 de Inteligencia Nacional en el año 2001, 2003 y 2005, en 2012 desde el Congreso de la Nación presentó un nuevo proyecto de Ley que el oficialismo nunca trató en Comisión. Y que volvió sin suerte a presentar nuevamente en 2014.
De acuerdo al ex fiscal “La reforma de la Ley de Inteligencia continúa siendo una asignatura pendiente de este Congreso por varias razones. Principalmente, porque la actividad en general y de la Secretaría de Inteligencia en particular son cuestionadas públicamente por el uso abusivo de los mecanismos de inteligencia, por casos de corrupción de funcionarios públicos, por causas “armadas” a dirigentes opositores y por el claro involucramiento en la muerte del fiscal Nisman, entre otras cuestiones.”
Según Garrido “la actual ley no prevé los mecanismos de transparencia y acceso a la información necesarios para un control completo de la actividad y es necesario encauzar, definitivamente, los servicios de inteligencia dentro de los límites del Estado de Derecho”.
En su proyecto, el diputado radical señala que “la experiencia de los órganos de investigación de corrupción en los últimos diez años, en los que lamentablemente varios de los casos más significativos han estado asociados al manejo de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia. Tales abusos son posibles por la falta de una regulación adecuada del registro y el control de tales gastos, aspectos que este proyecto procura corregir con normas más exigentes y detalladas y la previsión de auditorías que con resguardo de la reserva que impone la actividad garanticen a su vez su debida supervisión”.


































